miércoles, 3 de junio de 2009

Motor eléctrico



Un motor eléctrico es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
Se pueden construir de cualquier tamaño.
Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.
Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. La energía de una batería de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de

Motor de corriente alterna AC (CA)Número de polos, devanados, velocidad
Una de las características de un motor de corriente alterna es el número de polos del rotor. Este dato automáticamente dará el número de devanados que tiene el motor. # devanados = # polos x 2.
Ejemplo: - Si un motor tiene 4 polos, entonces el motor tiene 8 devanados. - Si un motor tiene 6 polos, entonces el motor tiene 12 devanados.
Los devanados que tenga un motor se dividen en dos grupos.
Un grupo A y el otro B. Todos los devanados de cada grupo están conectados en serie, formando dos grandes devanados.
Estos dos grandes devanados se diferencian entre si en que la voltaje que los alimenta están desfasados 90°. Este desfase se logra con un capacitor y es el desfase que existe en devanados adyacentes en el motor. En la figura el voltaje de alimentación es E = E sen(wt + 90°).
Los polos en el rotor se representan por N y S (imanes)
Como en el rotor los polos son fijos y en estator la polaridad de los campos varía (está alimentado por corriente alterna), los polos fijos del rotor, siguen las variaciones de polaridad de los devanados del estator. Habrá efectos de atracción y repulsión de campos magnéticos que causará la rotación del rotor. Como el voltaje de alimentación del estator es periódica, entonces el movimiento del rotor (rotación) sigue esta variación periódica del voltaje de alimentación y como consecuencia la velocidad de rotación es constante.
Esta velocidad esta dada por la fórmula: Ns = 60 x f / p
Donde: - Ns = velocidad del motor en rpm (revoluciones por minuto) - f = frecuencia de la alimentación en Hertz (Hz) - p = número de pares de polos del motor.
Importante: - Mientras más polos tenga un motor mas baja es su velocidad de rotación (ver la fórmula) - Si el rotor por tener una carga muy grande, no puede seguir las variaciones del estator, causará que el motor deje de girar. - La velocidad de giro del motor depende exclusivamente de la frecuencia del voltaje que alimenta el motor (ver la fórmula)


Motor eléctrico



Un motor eléctrico es un dispositivo rotativo que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:
A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
Se pueden construir de cualquier tamaño.
Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.
Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. La energía de una batería de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de

Motor de corriente alterna AC (CA)Número de polos, devanados, velocidad
Una de las características de un motor de corriente alterna es el número de polos del rotor. Este dato automáticamente dará el número de devanados que tiene el motor. # devanados = # polos x 2.
Ejemplo: - Si un motor tiene 4 polos, entonces el motor tiene 8 devanados. - Si un motor tiene 6 polos, entonces el motor tiene 12 devanados.
Los devanados que tenga un motor se dividen en dos grupos.
Un grupo A y el otro B. Todos los devanados de cada grupo están conectados en serie, formando dos grandes devanados.
Estos dos grandes devanados se diferencian entre si en que la voltaje que los alimenta están desfasados 90°. Este desfase se logra con un capacitor y es el desfase que existe en devanados adyacentes en el motor. En la figura el voltaje de alimentación es E = E sen(wt + 90°).
Los polos en el rotor se representan por N y S (imanes)
Como en el rotor los polos son fijos y en estator la polaridad de los campos varía (está alimentado por corriente alterna), los polos fijos del rotor, siguen las variaciones de polaridad de los devanados del estator. Habrá efectos de atracción y repulsión de campos magnéticos que causará la rotación del rotor. Como el voltaje de alimentación del estator es periódica, entonces el movimiento del rotor (rotación) sigue esta variación periódica del voltaje de alimentación y como consecuencia la velocidad de rotación es constante.
Esta velocidad esta dada por la fórmula: Ns = 60 x f / p
Donde: - Ns = velocidad del motor en rpm (revoluciones por minuto) - f = frecuencia de la alimentación en Hertz (Hz) - p = número de pares de polos del motor.
Importante: - Mientras más polos tenga un motor mas baja es su velocidad de rotación (ver la fórmula) - Si el rotor por tener una carga muy grande, no puede seguir las variaciones del estator, causará que el motor deje de girar. - La velocidad de giro del motor depende exclusivamente de la frecuencia del voltaje que alimenta el motor (ver la fórmula)

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